h1

Fuga de Cerebro(s)

septiembre 24, 2011

Situación 1. Buenos Aires (Argentina). 31/01/2011

“No tenemos una fuga de cerebros, España es un país que atrae talento”. Cristina Garmendia a la agencia Efe. Empresaria, pseudocientífica (hay que remontarse a 1992 para encontrar un paper firmando por ella) y mentirosa en sus ratos libres.

Lo de que España atrae talento es cierto. Talento para emborracharse y mear en las aceras. Talento para robar y mangar, para dar por culo al ciudadano de a pie. Talento para enchufar a dedo y llenarse los bolsillos, talento para ser un sinvergüenza en el país del “todo vale” y “esto es jauja”. Tiene razón la señora ministra, España atrae ese tipo de talento.

En cuanto a lo de la fuga de cerebros, está claro que esta señora está tan al tanto de la ciencia en España como ZP del precio de un café. Menos mal que cuando tomó posesión de su cargo dijo que “no nos podíamos permitir” seguir a la cola de Europa en I+D e índice de innovación. Y así, fiel a la casta de indigentes intelectuales a la que pertenece, la política, llevó a cabo los recortes de I+D mas brutales de la historia reciente, eliminó becas y ayudas y cualquier esperanza de desarrollo científico en este patio de feria que es España.

Situación 2. Boston (USA). 15/09/2011

–       Cual es tu timing?

–       Pues en Enero tengo que volver a España a defender la tesis, me va a llevar 3 o 4 meses entre papeleo y demás. Después, no lo sé.

–       Me gustaría que volvieses y te quedases con nosotros

Esta conversación la tuve la semana pasada con mi jefe en HMS. En 4 meses que llevo aquí me he sentido más apreciado y valorado científicamente que en mis 4 años de tesis en el Idiots. No sólo los recursos son virtualmente ilimitados sino que incluso en tiempos de crisis (que en USA también la hay, incluso en i+d), se sigue valorando el talento científico e invirtiendo en gente preparada para seguir manteniendo el potencial científico del país (además de que me van a pagar 4 veces mas de lo que cobraría como postdoc en España).

A mi jefe le dije que me lo tenia que pensar, pero obviamente ya está todo pensado y la decisión tomada.  Y no es sólo el salario o la entidad de esta universidad, es que ya estoy cansado de vivir en el país de las piruletas y de que los zánganos de turno, sean banqueros o políticos analfabetos, se llenen los bolsillos a mi costa. Ayer mismo leía que el alcalde de mi pueblo, de unos 100.000 habitantes, no solo gana 9000 euros al mes sino que ya ha colocado, en solo 2 meses de mandato, a varios familiares y/o amigos en el ayuntamiento.  Y no pasa nada. Si este trepa sin estudios gana 9K al mes, cuánto tienen que pagarme a mi, que trabajo en cáncer y me formo en la mejor universidad del mundo?  Obviamente a mi nunca me van a pagar en españistán esa cantidad. Así pues, señora Garmendia, por más que se empeñe en negar la evidencia, sí que hay fuga de cerebros: para empezar el mío ya se ha ido, y como él otros tantos miles que ya han empezado o están a punto de empezar su éxodo a cualquier sitio donde el talento se valore en lugar de denigrarse, donde se premie al sabio y no al cazurro y donde dedicarse a la ciencia, en cualquiera de sus muchas ramas, sea motivo de orgullo y no de risa como pasa en nuestro país. La mía es una generación perdida, pero no para los que formamos parte de ella, sino para España, que no quiere valorar nuestro talento y ganas de trabajar. Mejor darles una paga a los Ni-Nis que retener aquí a gente cuya educación ha costado miles de euros a las arcas del estado. Pero siga mintiendo y alimentando su propia fantasía, Garmendia. Yo ya me he ido y me quedo aquí y, como dijo Unamuno, ¡que inventen ellos!.

3 comentarios

  1. […] » noticia original […]


  2. Indigente intelectual me parece la definición más precisa.

    ¡Felicidades por tus éxitos!


  3. Es precisa y aun asi me quedo corto.

    Gracias Harry, se hace lo que se puede 🙂



Responder

