h1

Cocinando Mala Ciencia

mayo 4, 2011

Me gustan los cocineros vascos. Son todos unos tíos gorditos, con la cabeza rosada y con aire bonachón que tan pronto te cocinan un marmitako como te deconstruyen un huevo pasado por agua.  Además, entre los 6 o 7 más famosillos tienen un montón de estrellas Michelin, esas que originalmente se daban a los que tenían las lorzas más hermosas (de ahí su nombre) pero que hoy día se conceden a aquellos cocineros que aplican la ley de Newton en su cocina: el precio de un plato a de ser inversamente proporcional a la cantidad de comida y directamente proporcional al nivel de tontería. Así, un tío que te prepare un guisante deshidrolizado con aroma de guano incubado en nitrogeno líquido, aderezado con una gota de almizcle de ballena rorcual sietemesina, es sinónimo seguro de varias estrellas Michelín.

Lo que ya no me gusta tanto es que estos tíos, conocidos y con pasta, sean también unos caraduras. O a lo mejor no lo son ellos y sólo se aprovechan de un sistema político preñado de gilipollas y analfabetos empeñados en que nos creamos las mentiras que cagan por su boca. Me explico: estoy echándole un vistazo a los presupuestos del Ministerio de Ciencia e Innovación, en el BOE de 2010, que se publicaron a finales de 2009, para constatar como ha ido menguando a lo largo del tiempo el dinero destinado a I+D cuando me encuentro, después de varios párrafos que tratan de justificar lo injustificable, con lo siguiente:

Basque Culinary Center Fundazioa es la fundación constituida en marzo de 2009, cuyo fin es la formación y la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento y tecnología en las diferentes áreas de las ciencias gastronómicas… Como socios fundadores…coinciden una generación de cocineros pioneros de la alta cocina española: Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Juan María Arzak, Martín Berasategui, Eneko Atxa, Hilario Arbelaiz y Karlos Arguiñano. Dada la trascendencia y el indudable interés del proyecto Basque Culinary Center y la singularidad de las actuaciones, el Ministerio de Ciencia e Innovación concederá a Basque Culinary Center Fundazioa una subvención con arreglo a lo dispuesto en los artículos 22.2.c) y 28 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, para la puesta en marcha del proyecto Basque Culinary Center. La subvención alcanzará un importe de siete millones de euros (7.000.000,00 euros), que se imputarán al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación del año 2009.

Mmmm, resulta que tenemos a unos tíos que ya son ricos y famosos, pero que quieren ser más ricos y más famosos todavía y se inventan una fundación (con nombre en inglés, que así queda como más internacional) para poder optar a regalos subvenciones del estado. Y el estado, en lugar de reírse en su cara, dice que claro, que como no, que para que vamos a invertir en ciencia cuando la cocina molecular es lo que se lleva ahora. Y es que freír un huevo tiene su aquel, y hacerlo bien requiere de miles de horas de investigación y desarrollo.

Como he dicho antes, me caen bien los cocineros vascos, yo también me aprovecharía del sistema si pudiera, pero sólo soy un triste oncólogo en proyecto, un paria en la sociedad de consumo. Lo que no me parece bien es el agravio comparativo al que me somete este gobierno de catetos cuando le da 7 millones de euros a 7 tíos y a mi me paga 1050 euros al mes durante 4 años para que malviva en Barcelona mientras busco una cura para el glioblastoma. Pero claro, a quien le puede interesar eso? Cáncer de cerebro? Quita quita, eso no me va a pasar a mi. Bueno, tampoco es que vayas a poder comer en el Bulli.

Antes de acabar, algunas perlas de este BOE que no tienen desperdicio por la infamia y cara dura del que lo ha redactado. Seguro que mientras lo escribía, entre calada y calada de su peta de orégano, se partía el culo de risa imaginando la cara de los pobres pringados que también dependemos de su ministerio de mierda.

–       La subvención que se regula en este real decreto no tiene carácter de ayuda de estado. Menos mal que lo explican, cualquiera pensaría que una ayuda del estado tiene caracter de ayuda de estado, pero vaya tontería.

–       La subvención será compatible con cualesquiera otras ayudas, ingresos o recursos del beneficiario para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados. Mira que bien, yo tengo una beca de mierda que es 100% incompatible con cualquier otra beca o ayuda del estado. Pero esta gente tiene 7 millones de euros que “no son ayuda del estado” y que además son compatibles con cualquier otro tipo de financiación, estatal o no, que puedan encontrar.

–       A efectos de devolución voluntaria una vez terminado el plazo de justificación, en su caso, se solicitará a la Delegación de Hacienda Estatal más próxima la expedición de Carta de Pago, modelo 069, para la devolución del remanente. Qué remanente? Pero es que sois tontos o que? Si acaso pedirán un par de millones más porque se han quedado cortos

Podría seguir, pero ya está bien de chistes por hoy. Lo cierto es que el tema no tiene mucha gracia. En mi laboratorio tenemos un presupuesto anual de 100.000 euros, y de ahí se compran reactivos, máquinas, se paga a dos personas, se mantienen animales, compramos marihuana (bueno eso último no)…tenemos que hacer virguerías para hacer la ciencia que hacemos. Y da igual que hayamos probado, y publicado, con éxito una droga que reduce el crecimiento tumoral de ciertos tipos de cáncer casi a la mitad o que hayamos colado un paper en Science, compitiendo con grupos en el mundo que tienen presupuestos millonarios. A mi nadie me va a dar una subvención, ni siquiera una palmadita en la espalda por el trabajo bien hecho, y si pido una beca me dirán que ya tengo una, que donde voy con esos humos, y se reirán de mi. Y mientras cierran el SETI por falta de presupuesto (necesitan 2,5 millones de euros anuales para mantenerlo activo), recortan los presupuestos de sanidad en Cataluña, se duplican las listas de espera y miles de investigadores en España malviven con becas ridículas, a los analfabetos atrancanalgas sin carrera del ministerio se les llena la boca diciendo que “Las razones que acreditan el interés público, social y económico de la concesión de esta subvención se basan en la indudable trascendencia e interés del proyecto…”. Y es que en este país de feria lo trascendente es que 7 señores puedan viajar más a menudo a Nueva York a pregonar las excelencias de la comida de su pueblo, mientras que la ciencia de verdad, la que salva vidas y se cocina cada día en los laboratorios, carece del interés público, social y económico necesario para que la subvencionen como es debido. Así nos va.

Anuncios

13 comentarios

  1. La verdad es que leyendo el titular parece que el culpable sea Barbacid y no los manguis de siempre (el gobierno). En cualquier caso a la prensa le gusta mucho el autobombo y sacar en portada titulares que te hacen pensar que la cura contra el cancer esta cerca. El cancer cell de Barbacid es bueno, pero de ahi a ver resultados en humanos faltan años, es solo una gota (necesaria) en el oceano de conocimiento

    Gracias por pasar Dani, y por escribir!

    Saludos!


  2. ¿Glioblastoma? ¿A quién cojones le importa eso? Lo importante es que los políticos puedan ir a restaurantes con estrellas Michelin y que no lo paguen ellos (que pague el estado o que “invite” el cocinero).

    La conclusión que saco yo de todo el rollo este es que el gobierno prefiere que los que tienen tumores en el cerebro mejor que empiecen a gastarse el dinero en restaurantes, que total, para lo que les queda…

    Guano y almizcle son la combinación perfecta.


    • Exacto, tal vez haya que invertir una parte de esos 100k€ en “darles a conocer de cerca” algún tipo de cáncer a los politicos.

      Se puede provocar cáncer?

      Pues eso!


  3. […] Cocinando mala ciencia cienciadifusa.wordpress.com/2011/05/04/192/  por msolis hace 2 segundos […]


  4. […] » noticia original Esta entrada fue publicada en WordPress. Guarda el enlace permanente. ← Perdieron los jugadores contra los de Ernesto Colman La última quiniela de la temporada, apuesta por la X solidaria¡¡ → […]


  5. Bueno..faltan 3 millines mas del Gobierno Asco otros millincejos de la Dipu de Giputxi y el ayuntamuento de Donosti que ha cedido de buena gana los terrenos…hasta llegar a lis 17 millones de proyecto….y para que ?pues para que haya solo 56 matriculaciones …..y el rector de la UPV del pais vasco quire cerrar titulaciones con este numero de alumnos

    Para cuando tendremos el V de Vendeta….dios que puta rabia


  6. Ya estamos teniendo la V de Vendetta. Se llaman “indignados” y empiezan a tener voz


  7. Es intolerable que se promueva información maliciosa, tendenciosa, y sobre todo, falsa en contra de ciertos cocineros. Que haya quien tenga el valor de decir que elBulli cerró, o que Mugaritz descansa durante unos meses, por la pasta que han recibido del Gobierno para el Basque Culinary Center, es un argumento de paletos consumados.

    ¿En qué se basa esta absurda teoría? En que se concede una subvención de 7 millones de euros para la puesta en marcha de la única Universidad Gastronómica del mundo, y como los cocineros vascos que formar parte el patronato (no son socios capitalistas como se da a entender en muchos artículos) son 7, pues algún imbécil ha aplicado aritmética básica y ha dicho: “Cabrones! Se reparten a millón por cocinero!”.
    http://www.bculinary.com/es/chefs

    El oncólogo que firma este artículo parece bastante quemadete, y no digo que no tenga derecho a su correspondiente pataleta, pero creo que está enfocando su punto de mira en el objetivo equivocado. Majo, ¿qué te parece si te metes con el cine español que en 2010 se llevo más de 90 millones de euros en subvenciones? Es por darte una idea, pero vamos que si te pones a mirar puedes encontrar más causas con las que encabronarte.

    Parece ser que hay que sabotear cualquier iniciativa que ponga a España en la vanguardia de algo. ¿Qué somos un referente internacional de gastronomía? ¿Qué hemos tenido la brillante idea de liderar el conocimiento culinario con una iniciativa inédita como una universidad gastronómica? No importa, vamos a pasarnos a por la piedra a cualquiera que destaque, que si en algo somos realmente buenos es en criticar y desprestigiar por sistema.

    Por cierto, con los dichosos 7 millones de € se pueden construir dos o tres kilómetros de autopistas de las planitas y sin curvas, o un kilómetro de vía de AVE. Que si relativizamos los datos en el contexto de macroeconomía, tampoco es para tanto…


  8. Desde luego, manda huevos.


  9. Texto escrito por Lucía Etxebarría, fácil, rápido y muy claro:

    “Sábado por la noche. Me pillé la mano con la puerta de la cocina (soy muy propensa a los accidentes domésticos: soy sagitario y no tengo “conciencia de peri cuerpo”). Me presenté sola en el hospital de Sant Pau porque mi compañero se quedaba a cuidar de mi hija. Me pasaron a la sala de espera. Allí había una niña, venga a… llorar……. Le pregunté su edad. Tenía 18 años, estudiaba en Barcelona, tenía una otitis. Llevaba dos horas allí. Su familia estaba en Girona. Yo sé que las otitis duelen muchísimo, he pasado alguna. Pero creo que también lloraba porque estaba asustada y sola. Me presenté ante la enfermera. Le dije que por favor le dieran un calmante a esa chica. Me dijo que como enfermera ella no podía administrar nada sin autorización del médico. “¿Y dónde está el médico?”. “Ocupado, y aún puede tardar horas”. Y luego me miró: “Tú eres escritora, ¿no? Escríbelo. Cuenta cómo está la situación”. Y eso he decidido hacer.

    Vamos a aclarar las cosas. No están haciendo recortes en sanidad porque la cosa esté así de mal, sino porque la sanidad es un gran negocio, y si se privatiza, al estilo de Estados Unidos, muchos se van a hacer multimillonarios.

    Se podría recortar de muchas otras partidas.

    Los toros se subvencionan: las fiestas taurinas nos cuestan 564 millones al año en subvenciones.

    Los clubes de futbol también, de forma indirecta. Deben 750 millones a Hacienda y 11 millones a la Seguridad Social. De hecho, la UE ya ha propuesto investigar al fútbol español por presuntas ayudas del Estado.

    Se podría eliminar los sueldos y pensiones vitalicias y prohibir por ley que los ex presidentes cobren de la empresa privada a la vez que disfrutan de su pensión vitalicia: González y Aznar siguen sin renunciar al sueldo de 80.000 ? mientras reciben altas retribuciones de Gas Natural y Endesa, por ejemplo.

    Se podría prohibir que un político cobre del Estado y de la empresa privada: Acebes cobra del Congreso y de Iberdrola, por ejemplo.

    Se podría recortar sueldos de cargos políticos. Si un ciudadano tiene que cotizar 35 años para percibir una jubilación, no veo por qué los diputados lo hacen a los siete, ni por qué no tributan un tercio de su sueldo del IRPF, como hacemos los demás.

    Se podría endurecer las penas contra el fraude fiscal. El 72% de este fraude proviene de las grandes empresas que facturan más de 150 millones de euros al año, y de la banca. Ahorraríamos 90.000 millones de euros.

    Se podría eliminar el concordato con el Vaticano. El ahorro final estaría entre los 6.000 y los 10.000 millones de euros. Jesús predicaba la pobreza, y la Iglesia se debe mantener mediante las aportaciones de los fieles, como ya dijo el propio San Pablo.

    Esa niña que lloraba en urgencias podría ser su hija. Peor aún, usted podría padecer leucemia. Y si la padeciera, un seguro privado no le ayudaría, porque los mejores especialistas están en la Seguridad Social. Lo sé porque se trata de una enfermedad que he vivido de cerca.

    Usted que me lee: tome conciencia, por favor. El fútbol es un negocio. Los toros, una tortura. Los gastos del Congreso, un lujo innecesario. Las pensiones vitalicias, una enorme falta de ética. La fe es una opción. Pero la salud es un derecho.”

    Lo mismo podría decirse de la educación. ¿En serio vais a permitirlo? ¿o es que os dan alergia las manifestaciones? Luchemos por lo nuestro, es nuestro derecho. Por una democracia real.

    Un saludo.


  10. […] la puedes ir vistiendo con su camisita y su canesú. Un ejemplo puede ser la desdichada historia de éste oncólogo que, por culpa de los desaprensivos cocineros (vascos), no va a poder dar con la cura del cáncer. […]


  11. […] la puedes ir vistiendo con su camisita y su canesú. Un ejemplo puede ser la desdichada historia de éste oncólogo que, por culpa de los desaprensivos cocineros (vascos), no va a poder dar con la cura del cáncer. […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: