h1

Hipocresía y Ciencia

marzo 8, 2011

Además de la financiación (como no soy artista ni hago cine ni soy un político corrupto desconozco el significado de esa palabra), una de las cosas que diferencia la forma de hacer ciencia en España de otros lugares punteros como USA o UK es la sinergia que existe entre los grupos de investigación (hay otras, como la endogamia o los programas de formación para lerdos, pero eso es otra historia). Así, y me refiero al campo de la oncología molecular y genética, que es lo que conozco, una búsqueda rápida en PubMed de los principales popes de este mundillo arrojará resultados curiosos: la mayoría de ellos aparecen en los artículos de sus colegas, no sólo citados, sino en la lista de autores del paper en cuestión, además de en los agradecimientos.

Aunque en todos los sitios hay más o menos casos de mala ciencia, intrusismo o hijoputismo (que tan bien conocemos aquí) es curioso ver como en Estados Unidos todo el mundo del ámbito científico está al tanto de lo que hacen los colegas de campo no sólo en el pasillo de al lado sino en otros centros y universidades del país. Además, este comportamiento se premia y propicia con lab meetings semanales, mensuales… donde varios grupos se reúnen y comentan sus resultados para, a modo de think tank, obtener ideas y críticas o colaboraciones que les permitan mejorar su trabajo. Al fin y al cabo cuatro ojos ven más que dos y nunca esta de más la opinión objetiva de un investigador externo.

En España la cosa no funciona así. La endogamia y la falta de financiación promueven una competencia feroz entre grupos que sólo premia al que más recursos tiene o al que nace con una flor en el culo, mientras que condena a  muchos grupos a un ostracismo científico en el que sólo se enteran de los resultados del grupo de enfrente cuando salen publicados y entonces se quedan con cara de tontos pensando: pero si ese gen es el mismo en el que llevo trabajando 4 años yo…si lo hubiera sabido antes…

Así, en el mundo científico español en general y en el del Idiots, donde trabajo, en particular, el lema Spain is different está más patente que nunca. Lamentablemente.

El director de nuestro programa de oncología es un tío muy poco inteligente pero muy listo. Al igual que en política, parece que lo que más se premia en el panorama científico español es la capacidad de ser un trepa y las conexiones políticas que tenga cada uno;  así, el que más alto llega es el más hijoputa o el que más culos ha lamido durante su carrera (hay excepciones, claro). Con un presupuesto de más de un millón de euros anuales y un laboratorio con 7 post-docs no pasa de un par de artículos mediocres al año (impact factor por debajo de 4 en los 3 últimos años). Y lo que publica son ideas que ha ido captando al vuelo de otras personas, porque no tiene capacidad innovadora propia. Eso sí, cada semana almuerza con algún consejero de sanidad, alcalde o politiquillo de renombre para hacerse la foto de rigor y vuela a algún congreso internacional a presentar resultados que, literalmente, no existen. Sólo le falta mear colonia. Parece mentira pero ya lleva años así y no parece que vaya a apearse del burro (yo tampoco lo haría).

Al igual que se hace en muchos otros centros de investigación, en el Idiots tenemos cada lunes una reunión donde todos los grupos exponen sus resultados y buscan la valoración y la crítica constructiva de los colegas. La diferencia es que aquí el meeting es una pantomima circense donde los grupos mediocres esperan con avidez que alguien presente un resultado brillante para, si tienen suerte, maquillarlo como propio para presentarlo como un proyecto novel en la próxima convocatoria de becas. Hasta tal punto hemos llegado en los seminarios que la gente de algunos grupos presenta resultados que ya tienen publicados o simplemente falsos para que el resto no podamos saber en qué están trabajando actualmente.

Nuestro grupo quizás no sea el mejor ni el más brillante (después de todo si estamos en el Idiots es porque a lo mejor no damos para más), pero al menos tenemos cierta categoría moral y científica. Así, nos hemos retirado de los seminarios. Primero porque no queremos perder tiempo en reuniones donde nos toman el pelo y se ríen de nosotros mientras nos hablan de proyectos que no existen, a cual más rocambolesco. Y segundo, porque no queremos formar parte del circo científico actual, donde impera la hipocresía de la palmadita en la espalda y el elogio engrasador que te espeta el trepa de turno mientras le saliva el colmillo y mira por el encima de tu hombro hacia tu libreta de notas abierta, intentando captar un retazo de información perdida que prenda una chispa de ingenio en su inteligencia de segunda clase.

Sé que no siempre se puede generalizar, pero he realizado estancias de investigación en USA y en Europa, y he estado en 3 laboratorios en España, así que lamentablemente sé de lo que hablo. Así es como hacemos ciencia en España, lucrándose el que puede y nadando a contracorriente los que intentamos hacer las cosas medianamente bien. Adereza eso con la chulería patria, los programas de financiación a dedo, los recortes en la investigación, el amiguismo y el enchufismo y la mesa de la mala ciencia está servida. Yo por mi parte emigro, en un par de meses salgo de este sistema podrido, porque quiero, no porque no me quede otra. Y aquí no vuelvo. Lo siento por los que se quedan.

Anuncios

14 comentarios

  1. Muy interesante. Yo mismo he escrito hoy que antes de volver a trabajar una empresa aquí, emigro. ¿Y dónde vas?


  2. Pues me voy a Boston en Junio, me han dado una beca para acabar la tesis en “Jarvar” –> https://cienciadifusa.wordpress.com/2010/12/12/del-fracaso/

    Seguro que los americanos me van a dar mucho material para escribir aqui XD

    Saludos


  3. Pues de fruta madre! Espero que te vaya bien y si puede ser no vuelvas más que para lo que viene la gente aquí: sol, playa y alcohol barato 😉


  4. Desolador panorama. Lo que cuentas, amigo Piedra Infernal, se lo he escuchado muchas veces a excompañeros de carrera que se dedican a la investigación. Incluso, te has quedado corto con lo de endogamia.

    Vivimos en Mediocristán.

    Suerte en tu nueva etapa, aunque no te hará falta. Una amiga, Silvia Montaner, que estudió conmigo y se fue a USA, me habla maravillas sobre cómo funciona la ciencia en ese país. Espero que así sea.

    Saludos


  5. Gracias por pasar Dani. Me quedo corto con las cosas que cuento porque tampoco quiero que parezca que el panorama es desolador, pero es que lo es.

    No sé si la ciencia que haga en USA será mejor o peor que la de aqui, pero al menos sé que voy a tener recursos para llevar a cabo mis ideas, y eso es algo que no tengo actualmente.

    Saludos!


    • Te darán recursos y no te preguntarán para qué los necesitas, ni tendrás que rellenar “partes contratantes de la primera parte”…

      Saludos. Gracias a ti.


  6. […] Hipocresía y ciencia cienciadifusa.wordpress.com/2011/03/08/hipocresia-y-ciencia/  por Frikander hace 2 segundos […]


  7. […] » noticia original […]


  8. […] Hipocresía y cienciacienciadifusa.wordpress.com/2011/03/08/hipocresia-y-ciencia/ por Frikander hace 3 segs […]


  9. Muy bueno! Ya no me acordaba de lo que era estar en el Idiots. Menos mal que mi jefe fue el mas listo de todos y abandonó justo a tiempo, auque en todos los sitios hay cosas raras…chini…

    Me encanta esta parte:
    Con un presupuesto de más de un millón de euros anuales y un laboratorio con 7 post-docs no pasa de un par de artículos mediocres al año (impact factor por debajo de 4 en los 3 últimos años). Y lo que publica son ideas que ha ido captando al vuelo de otras personas, porque no tiene capacidad innovadora propia.

    ;P


  10. Hola,
    me agradaría bastante que me dieses tu opinión acerca de un asunto educativo ( ya que por lo leído en tu blog parece que estás integrado en un ambiente de investigación envidiable ) : de cara a la investigación oncológica, ¿ qué carrera ves más apta, más eficaz : medicina o biología ( ultimadas ambas con respectivos másteres ) ?

    Otra cosa, ¿ existe un porcentaje mínimo , allá en Harvard, de investigadores salidos de la Universidad Pierre et Marie Curie ( Sorbonne, París ) ? ( voy a comenzar 2º de Bach., y ésta sería una opción bastante probable de cara a mis estudios superiores ). No espero una respuesta muy meticulosa, me es evidente que se trata de un dato que normalmente debería resultar de estudios estadísticos, tan sólo me gustaría saber si conoces algún caso.

    Gracias de antemano.


  11. Hola, gracias por pasar. Si quieres hacer investigacion pura y dura biologia es tu mejor opcion si te quedas en europa. En USA la cosa es algo diferente porque aqui las universidades suelen tener programas de MD-PhD para medicos que se van a hacer clinica pero tambien quieren dedicarse a la investigacion. En Harvard un post doc con un MD gana mucho mas que en uno con PhD y solo biologia, es muy clasista. Hacer un master lo veo una chorrada a no ser que este incluido dentro del programa de doctorado, que es como se hace ahora en españa por ejemplo.

    Sobre tu segunda cuestion, no conozco datos estadistos, pero si puedo decirte que hay muy pocos europeos, quizas un 10% o menos. En mi lab somos unas 25 personas, la mayoria son asiaticos o de la india, el resto americanos y solo dos somos europeos, un frances y yo. Suerte en lo q decidas hacer.


  12. Gracias por la respuesta.


  13. […] aquí me he sentido más apreciado y valorado científicamente que en mis 4 años de tesis en el Idiots. No sólo los recursos son virtualmente ilimitados sino que incluso en tiempos de crisis (que en […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: