h1

Del Fracaso…

diciembre 12, 2010

Es el primero de una lista de más de cien. Sube al estrado con parsimonia, marcando el paso, seguro de sí mismo, serio, adusto. Exuda confianza por cada poro, tanto que repele. Se para delante del micro y espera a que todo el mundo se calle antes de empezar a hablar…

El Idiots está paralizado durante un par de días porque todo el mundo se ha volcado en la preparación de unas jornadas chorra que se han sacado de la manga para darse algo de autobombo. Son 3 días consecutivos de palmaditas en los hombros, felaciones mutuas en las altas esferas e hipocresía condensada que pende sobre nuestras cabezas cual muérdago del dintel. El plato fuerte son las presentaciones de predocs y postdocs. Premios en metálico para los dos primeros en cada categoría…

Su voz y su presencia llenan la sala. Su presentación es atípica, no empieza con un título, sino con un espacio blanco que llenan sus palabras. Se mueve, gesticula y lleva a la gente a su terreno. Es bueno y lo sabe. Cuando llega el momento de empezar a explicar los datos descarta el puntero rojo generalista que le ofrecen y saca su propio laser verde que se mueve en su mano firme al son de sus palabras. Encandila a la sala y hasta la moderadora se olvida de poner el timer que marcará el tiempo de su presentación. No hace falta. Él sabe cuando ha de parar.

Debe haber en dos días unas 50 presentaciones de predocs. Algunos estudiantes, quizás  una décima parte, hacen que la suya sea entretenida, bien porque hablan correctamente, sus datos son interesantes o ambas cosas. El resto parece que van a pasar el rato y generar vergüenza ajena en la gente que ha ido allí a intentar ganar o al menos a hacer las cosas bien.

Pero hay algo que falla, él lo ve pero sigue adelante. Aunque la gente lo mira ensimismada hay algo que no acaba de convencerles. Demasiada seguridad, demasiada confianza y contundencia parecen abrir una brecha de rechazo subconsciente en sus cerebros. No están acostumbrados a una presentación donde el laser no baile loco por la pantalla, la voz no tiemble y sea la audiencia la intimidada y no el hablador… y eso, claro, ha de pasar factura. Y así, a pesar de que mucha gente lo felicita tras la presentación, lo hacen con cierto recelo, sin mirarlo a los ojos. Y llegan las votaciones del jurado: 3 médicos que no entienden nada de genética y 3 investigadores que no saben nada de clínica. Y queda en tercera posición, por detrás de un gilipollas cuya presentación no llegó a la suya a la suela de los zapatos y de una chica que bien merecía su segundo puesto e incluso el primero.

Y el fracaso se abate sobre él, porque no tiene sentido participar si no vas a ganar y porque perder ante alguien objetivamente peor frustra sobremanera. Así que guarda su laser y su ego y abatido y rabioso y triste se va a casa a descargar su ira consigo mismo.

…Y Del Éxito

Y entonces en medio de su furia enciende el ordenador y mira su correo. Un mensaje inesperado. La rabia se disipa y la emoción la sustituye. Descarga el listado y respira hondo antes de sumergirse en él. En la segunda página aparece. La pidieron quizás mil, se la han dado a cien. Su nombre está en la lista, justo al lado de un campo donde pone “Concedida” y de otro que reza “Harvard Medical School”.

Anuncios

7 comentarios

  1. Felicitaciones! 🙂


  2. Enhorabuena serdaco!!!


  3. Gracias por pasaros y comentar. Aun no me he ido ehhh…ahora me faltan meses de papeleo y otras historias…pero lo más difícil ya esta hecho.

    Saludos!


  4. He pasado por tu blog, tienes cosas tan intensas y muchos temas que identifican, desgraciadamente me pasaba que me sentia extra;a creyendome anormal por mis ideas pero veo no soy la unica persona con tales situaciones. Suerte en Tu estancia en Harvad, Bastante bueno el tema Lecciones para un joven cientifico. Que decir de este misma situacion hace un par de a;os. Saludos


    • Tienes razon es dificil nadar en contra de una corriente turbia, lo interesante y gracioso es poder nadar acompañado .

      Saludes


  5. Saludos desde Colombia, la investigación es una mafia, es triste pensar que esta situación no se limita solo a mi país, Sin embargo tus escritos son geniales me proyecto en tus vivencias.

    Saludos


    • Cierto, alla donde vayas el tema de la investigacion esta muy mal, pero es lo que toca

      Gracias por pasar!

      ________________________________



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: