h1

Lombrices De Tierra

enero 4, 2010

Como es navidad me toca volver a casa, así que con resignación hago las maletas y cojo el tren que me llevará de la urbe caótica y desenfrenada donde vivo a la depauperada ciudad que me vio nacer. “El cambio de aires no puede sentarme mal”, me digo para animarme. Craso error.

Me gusta llegar aquí, ver a mi familia, dormir en mi antigua habitación y regocijarme en la visión de lo que fue y ya no es, de lo que fui y ya no soy. También veo a mis amigos de siempre, con sus alegrías y sus penas, sus dudas y certezas y me alegra estar con ellos de nuevo.

Así que salimos un rato para celebrar el reencuentro. No están todos pero casi. El sitio es ruidoso y sucio pero la compañía es agradable. Como la conversación es trivial puedo dedicar varios de mis niveles de consciencia a observar lo que me rodea y, como siempre hago, a juzgar en silencio.

A mi izquierda hay un grupo como el nuestro, chicos y chicas de mi edad… sólo en apariencia. Son seis; cinco están fumando y ya no caben más colillas en los ceniceros que reposan encima de la mesa. Los 6 tienen vasos altos de cubata delante y no parecen ser los primeros de la tarde. Un de las chicas, rubia, con pinta de salchichón embutida en unas mallas negras, chilla con voz ratonil para captar la atención de su acompañante, al que le ha quitado un zapato. :O  “Cómo?” dice mi cerebro, y sigo mirando. El humo de sus cigarros y la música del local confieren a la escena un aire un tanto psicodélico. Los chicos son calvos o están en el camino, sus pocos pelos engominados todos con el mismo estilo; llevan ropas caras que no ocultan la incidencia de las barrigas que hay debajo. “Pero si tienen mi edad, joder”. Todas las chicas llevan mallas y botas altas y la cara tan maquillada que parecen payasos de feria. Todos hablan a la vez y cada vez más alto para captar la atención de los demás.

A mi derecha el camarero que se acerca distrae mi atención por un momento pero en lugar de tomar nota se para en el camino para hablar con otra gorda pintarrajeada cuyo mayor logro en la vida debe haber sido enfundarse los vaqueros Diesel dos tallas mas pequeñas que se ha metido con calzador. “Chicahcomoegtas” babea él. “Bieavesiteveoluego” grazna ella, gritando claro.

Y yo me quedo con el chirrido de su voz resonando en mis oídos, con las payasas de las mallas y los tíos calvos y gordos de mi edad, bebiendo y fumando sin parar como si el mundo se fuera a acabar esa misma tarde; paletos vestidos de marca, aparentando ser algo que no son (o quizás eso es todo lo que son), emulando a catódicos ídolos que sólo lo son para gente como ellos sin ser conscientes apenas de la fría realidad que se cierne mas allá de la puerta del bar.  Personas que reptan por el húmedo túnel de la vida, ciegas y sordas, alentadas por un tactismo desconocido, cual lombrices de tierra.  Y la crisis me invade – chicahcomoegtas – porque veo gente que no tiene anhelos ni esperanzas, gente de vidas anodinas, aburridas y tristes, que no dan para más porque ni quieren ni esperan más, porque se conforman. Y la crisis me invade – bieavesiteveoluego – porque veo la húmeda lujuria en los ojos patéticos del camarero y la segura suficiencia en la cara bovina de la gorda, porque estoy rodeado de gente que no piensa, que no siente, que no ama y que no sufre, de gente cuya máxima ambición es salir  a fumar y beber un sábado por la tarde al bar del pueblo del que no han salido nunca, con las mismas personas que esperan de la vida lo mismo que ellos: que llegue el sábado siguiente con la misma gente que espera lo mismo de siempre… y así hasta el infinito…

Durante un milisegundo un destello de lucidez impacta en mi cerebro y consigo alegrarme de no ser otra oveja, de haber viajado y de haber vivido más, de haber dejado de reptar y no estar ciego…pero enseguida pienso que estoy equivocado, que Bacon no tenía razón, que el conocimiento no es poder sino todo lo contrario, es desorden y caos y decadencia y desconcierto y anhelo y sed y desasosiego…

Así que sigo sentado mirando embobado las espirales de humo que escapan de sus cigarros… y la crisis me invade porque hoy soy yo el que está fuera de lugar… porque no soy como ellos…porque quiero serlo…

9 comentarios

  1. Son bazofia!

    =D


    • No s lo que son, pero desde luego no quiero ser como ellos XDDD

      Saludos y felicidades, tu ya sabes porqu. hablamos pronto. Un abrazo.


  2. […] Lombrices de tierra cienciadifusa.wordpress.com/2010/01/04/lombrices-de-tierra/  por Frikander hace 2 segundos […]


  3. Hola.

    Tampoco creo que el viajar y salir te de derecho a andar criticando a los que no lo hacen. Quizás sea mejor que cada uno haga con su vida lo que considere mejor.

    Un saludo.


    • Hola Daniel, viajar y salir me da derecho a tener una opinion, ni ms ni menos vlida que la de los dems, y a postearla en mi blog personal. Quizs es una crtica, pero igualmente ellos podran criticarme a mi, claro que cada uno puede hacer con su vida lo que le parezca mejor, no digo lo contrario.

      Saludos!


  4. Hola, no sé si te dará igual que te comente un anónimo o no, pero si vas a dedicar 5 segundos a leer los comentarios, te recomendaría que leyeras a Séneca (intuiría que conoces a Nietzsche por tus palabras y por eso no te lo sugiero) en Tratados Morales discute un tanto la visión del bar que tuviste.


    • Hola, leo todos los comentarios, annimos o no XD. Gracias por escribir y por el aporte. De Nietzsche he leido “mas alla del bien y del mal” y”humano demasiado humano”. A ver si encuentro a Seneca en ebook.

      Saludos


  5. tio, eres el puto amo!! menos mal que me encuentro a gente que no ha nacido para ser como los demás… a mi tambien me da pena o asco no se la gente (mas que nada es esos que tienen de 30 a 50) que su vida solo se dedica a trabajar salir el sabado con un amigo, fumar, beber, ver la tv y comentar los partidos… dios con las de cosas que es la vida!!! hacer eso una vez vale pero durante larguisimos años!!! que buena tambien la de los videojuegos… creo que tambien influyeron los pokemons…


    • Jaja, seguro que los Pokemon tuvieron algo que ver XD

      Supongo que cada uno con su vida hace lo que quiere y los dems lo vemos mas o menos censurable, pero bueno, all cada cual y que cada uno haga lo que mejor le parezca XD

      Saludos!



Responder

