h1

Sobre la tiranía de publicar (o la Felación del Murciélago)

noviembre 6, 2009

Cuando ya llevas tres años de tesis doctoral en cualquiera de los centros de investigación que hay en españa te das cuenta de cómo funcionan las cosas por aquí. Así, la mayoria del fresco entusiasmo inicial y las ganas de innovar, aprender y aportar se han trastocado en una mezcla más espesa y rancia, tipica de nuestro país, compuesta por irritación, desilusión e indignación a partes iguales. Pero nos dedicamos a la ciencia y estamos aquí porque esto nos gusta, así que da igual la beca de mil euros, la jornada de 12 horas o los fines de semana contando células o pinchando ratones. Al fin y al cabo trabajamos para nosotros, nos forjamos el futuro microlitro a microlitro empujados por el afán de publicar, cuyo premio final, el paper o artículo científico, nos abrirá puertas allá donde queramos ir…en teoría.

Perdido en estas cavilaciones llego a la página de una conocida revista cientifica, PLoS ONE, de breve trayectoria pero de impacto creciente en la comunidad científica. En su corta existencia algunos grandes nombres han publicado ya en ella y acaba de recibir un premio de la ALPSP (Association of Learning and Professional Society Publishing) por su “audacia y exito en conformar el futuro de las publicaciones científicas”.  “No me importaría publicar aquí antes de acabar mi tesis”, pienso. En eso estoy cuando mis ojos se encuentran el siguiente artículo: Fellatio by Fruit Bats Prolongs Copulation Time. Pasan 3 segundos… cierro la boca y empiezo a leer. Son 4 páginas donde unos chinitos ociosos se han dedicado a observar el comportamiento sexual del murciélago de la fruta.  Según indican en el paper, han podido constatar que durante el acto sexual (llamémosle bat-cópula) la hembra se inclina de vez en cuando y le realiza una felación al macho mientras éste la penetra. Eso si, solo le chupa la parte que no queda dentro de la vagina, claro. Los autores han usado complejos cálculos matemáticos y diversos tratamientos estadísticos (correlación de Pearson, U de Mann-Whitney) para determinar con total exactitud que en aquellas parejas donde la hembra le realiza una felación al macho durante el acto sexual, la bat-cópula se prolonga hasta los 220,29 segundos frente a los 121,83 si no hay felación…

Resumiendo: un fugaz jugueteo con la lengua durante el acto incrementa la duración del mismo (en los murcielagos claro, me parece a mi que en los humanos el efecto no sería el mismo). Una vez puesto de manifiesto el hito científico, los autores divagan durante unos cuantos párrafos sobre cuál podría ser el sentido biológico de este hecho. Proponen diversas hipótesis para acabar concluyendo que realmente no tienen ni idea de porqué lo hacen (no se les ha ocurrido plantearse que quizás es que les gusta más así) y que los posibles beneficios adaptativos no pueden probarlos porque necesitarían más experimentación (!!)

La cuestión es que lo leo y me quedo con cara de tonto pensando en si realmente quiero publicar un PLoS durante la tesis, en cuánto cobraran esos chinitos por salir un rato al campo a cazar vampiros durante “el acto”, en los intereses ocultos y en la maquinaria editorial que se mueve dentras de estas revistas… Y es que curro 10 horas al dia, tengo un salario de risa e investigo en cáncer, pero aun así me costará meter un paper en PLoS antes de terminar la tesis, porque mi trabajo, claro, no es tan “audaz” como el de la bat-copula. Manda huevos.

———————————

Edito este post casi un año despúes de escribirlo para resaltar que el IgNobel de Biología de este año ha recaído sobre los autores de este “brillante” trabajo científico, así que no iba muy desencaminado yo al criticarlo :p

Anuncios

8 comentarios

  1. Al leerlo me quedado como tu, sorprendido por la “chorrada publicada”, cuando hay cosas tan importantes como la que tu investigas.
    Tienes todo mi apoyo, y a todos los que como tu dedicáis vuestra vida a investigar cosas importantes.
    Saludos cordiales
    Juan


    • Hola Juan, gracias por tu comentario.
      Creo que la importancia de lo que investigamos cada uno es relativa, hay mucho temas y muy apasionantes (dentro y fuera de la oncología). Me parece incluso loable que en China se puedan permitir el lujo de dedicar parte de su dinero a investigar sobre este tema que es, al menos, curioso. Lo que pasa es que es un agravio compartivo muy grande que eso salga publicado en una revista internacional ocupando el hueco de algún otro artículo que a lo mejor no es tan “curioso” pero sí realmente importante. Y así mismo es un agravio comparativo ver que ellos pueden permitirse el lujo de destinar fondos a ese tipo de investigación mientras que en España se gastan los fondos del estado en rescatar a los bancos a costa de recortar el gasto en I+D…no sé como no se les cae la cara de vergüenza.


    • Hombre, pensar que la biologia basica es mas importante que la etologia es ver las cosas desde un punto de vista parcial.

      Quien sabe si con esas felaciones rebajan el riesgo de cancer de utero y por eso ha sido seleccionado evolutivamente.

      Desde el punto de vista de la revista, publicar solo articulos biomedicos la limita mucho, asi que se abre a otros campos (sin contar que cada vez hay mas cmpetencia entre revistas por atraer los articulos interesantes). Y la etologia no deja de ser uno importante tambien.

      Un saludo
      Gourmetologo


  2. Tu sitio es esplendido, literariamente hablando, y lo de la sicologia erotica de los vampiros, claro que atrae y lo publican, no tanto por la ciencia como por levantar la venta y la promocion de la publicacion trabajando con la mentalidad lujuriosa cavernicola que esta programada en el cerebro de todos nosotros, quiza si tu articulo tiene como titulo: “Cancer y conducta sexual del raton iberico” o cosa asi, se publique de inmediato y te den un doctorado “express”, nada, que asi es la vida para los que corren la suerte de Vivaldi, ser citados y famosos doscientos anos despues.


  3. Ciertamente curiosa la temática del artículo xD

    Pero son cosas como esta las que me demuestran mi incapacidad para la ciencia, porque yo simplemente lo habría titulado “La importancia de la lubricación en la duración del coito del Murciélago de la Fruta”.

    Salu2!


    • jajaja, tu titulo tambin tiene su aquel…y parecian tontos los murcielagos esos…

      Gracias por pasarte Fassou XDD


  4. Lo dicho, a veces resulta increíble ver en que se va el dinero de algunas instituciones. Esto sería una mera anécdota si no fuera porque cosas como estás hacen que el abismo entre ciencia y el ciudadano de “a pie” no sólo no se cierre sino que se haga más grande.
    Un saludo y permito la libertad de enlazarte al blog.


  5. I really like your writing style, good information, thankyou for posting D. dggkbdkeeadd



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: